Novedades - Patrimonio

Patrimonio Arquitectónico de La Plata

Las categorías y grados de protección vigentes según el marco regulatorio aprobado 17 de octubre de 2006.

Patrimonio Arquitectónico de La Plata
Patrimonio Arquitectónico de La Plata

Si bien los últimos acontecimientos en la materia dan por sentado la terrible sensación que no existen elementos suficiente para defender el Patrimonio Arquitectónico del casco fundacional de la ciudad de La Plata, el Cabpauno se ve en la obligación de aclarar que sigue vigente el Decreto Ordenanza Nº 1579/6 hasta tanto la Municipalidad de La Plata apruebe un nuevo Catálogo de Bienes protegidos.

En dicha resolución se aprueba el plano y el listado de bienes integrantes, clasificados como:

  • a) Bienes patrimoniales de interés Monumental: edificios públicos o privados con alto valor histórico y/o arquitectónico, cuya significación excede el marco local.
  • b) Bienes patrimoniales de interés arquitectónico: edificios públicos o privados con alto valor histórico y/o arquitectónico.
  • c) Bienes patrimoniales de interés ambiental, edificios públicos o privados que pueden presentar valor histórico o arquitectónico destacados pero contribuyente, por contigüidad con otros similares, al carácter o identidad del área de inserción.

Estableciendo al mismo tiempo los grados de protección por categorías:

  • 1.  Edificios de Categoría A

    Tendrá un grado de Protección Integral, consistente en la conservación de los rasgos exteriores e interiores que otorgan al edificio sus valores, incluyendo el esquema tipológico, volumen, fachada, disposición interior, aspecto interior de los espacios principales, elementos ornamentales exterior o interior.
  • 2.  Edificios Categoría B

    Tendrán un grado de Protección Estructural, consistente en la conservación del esquema tipológico del edificio, incluyendo una composición, volumen y fachada.
  • 3.  Edificios Categoría C

    Tendrá un grado de Protección Contextual, consistente en la conservación de los rasgos que hacen que el edificio contribuya al carácter del área, incluyendo volumen sobre la línea de frente de la parcela y su aspecto exterior.

La situación en la que se encuentra dicho marco legal quedó establecida en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en la causa I-71446 “Fundación Biósfera y otros c/ Municipalidad de La Plata s/ Inconst. Ord. Nº 10.703” del 13 de julio del 2011. (La misma se puede consultar a través de www.scba.gov.ar ) Manifestando en el artículo 17 de la misma:

“Por lo que respecta a la preservación de los bienes que integran el patrimonio arquitectónico de la ciudad, el compromiso asumido por la Municipalidad de La Plata sobre el tema, puntualizado supra, permite considerar aventado el riesgo de una afectación grave o inminente de los bienes considerados oportunamente como dignos de tutela por el Decreto Municipal Nº 1579/6. De modo que cualquier modificación o alteración en esta materia ha de ser producto de un acto reflexivo y fundado, emanado de autoridad competente, precedido de apropiadas instancias de consulta técnica, e inspirado en el principio de progresividad, asumido también por el municipio en su presentación de fs. 617/618”.

Finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resuelve:

“Establecer, en función del compromiso asumido por la Municipalidad de La Plata a fs 617 vta., con relación al Catálogo previsto en el decreto municipal Nº 1579/06 que todo cambio o intervención al respecto deberá ser aprobado por norma o acto emanados de autoridad competente, precedidos de estudios técnicos suficientes, entre los cuales deberá contarse con el dictamen del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), previsto en la Ordenanza Nº 10.703/2010, el que deberá ser puesto en funcionamiento dentro del término de treita (30) días de notificada la presente resolución (conf. Fs. 355 vtas.)”.

Al mismo tiempo, el Capbauno no pierde de vista el sentido que determina el Decreto Nº 1308/99 emanado del Poder Ejecutivo Nacional para el patrimonio arquitectónico del Partido, declarando “…. Bien de interés histórico nacional, en la tipología de centro histórico, al casco urbano fundacional de la Ciudad de La Plata ….delimitado por las Avenidas de Circunvalación Nros. 32-72 y 122-31” (art. 1º, Dec. 1308/99), declaración que motivara la presentación efectuada por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, a fs. 367/373 del expediente administrativo Nº 4061-088676/2010.

CERTIFICADO DE RESTRICCION AL DOMINIO

La dirección de Catastro de la Municipalidad de La Plata (Subsuelo. Torre I) incluye en su informe de dominio el grado de preservación del inmueble consultado. El mismo puede ser solicitado antes de iniciar el expediente de obra de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hs.

Cualquier consulta al respecto comunicarse al (0221) 429-5389 o vía mail: fiscalizacatastro@laplata.gov.ar

Informe especial

Las oportunidades del Patrimonio



Una recapitulación de las acciones desarrolladas que desembocaron en las 2º Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo que se realizarán el año próximo en la ciudad de La Plata.

continuar leyendo