Estudios Urbanos

 Inicio / Estudios Urbanos / Publicaciones

Publicaciones

Materiales impresos

> HACIA UNA CIUDAD ACCESIBLE

La guía contiene sugerencias que muchas veces no se encuentran en la normativa vigente pero que proporcionan una mejor calidad de vida al conjunto de la población. En el comienzo, se enuncian los Principios Generales para desarrollar luego en cuatro capítulos principios sobre los Espacios Urbanos Abiertos, los Espacios Cerrados de Acceso Público y los Espacios Cerrados de Acceso Privado, planteando una serie de recomendaciones de diseño y disposiciones fijadas por la normativa vigente. Por último, se expone el Marco Normativo Nacional y Provincial vigente, realizando también un análisis comparativo de los criterios municipales pertenecientes al Distrito UNO.

Manual de Accesibilidad
Guía HACIA UNA CIUDAD ACCESIBLE

Esta herramienta fue pensada para su circulación de forma gratuita. En caso de utilizar este material total o parcialmente, le solicitamos cite la fuente

Descargar

Artículos digitales

> ADOQUINES: PATRIMONIO CULTURAL PLATENSE

El Empedrado Público de las calles y avenidas platenses fue protegido en 1998, por considerarlo integrante del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad. A través de la Ordenanza 9008, se resolvió mantener en buen estado el adoquinado debido a su relevancia histórica y con el objetivo de evitar afectar o destruir el valor cultural que representa.

Adoquines
Continuar leyendo
Acá
> LA IRRESUELTA CUESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DE LA PLATA

Han pasado los años y en la ciudad de La Plata, cuando se habla de la protección de su patrimonio cultural, se continúa discutiendo sobre la consideración de edificios aislados cuya conservación en un contexto que pretende su voraz renovación, no logra sostenerse. Esta distracción y la falsa dicotomía entre “intocables” y “para demoler”, aviva los sistemáticos intentos de desafectar inmuebles del Catálogo de Bienes Protegidos para liberarlos a las leyes del mercado inmobiliario en el laxo e impreciso marco legal vigente, poniendo en discusión la forma en que se toman y se han tomado las decisiones al respecto en nuestra ciudad.

LA IRRESUELTA CUESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DE LA PLATA
Continuar leyendo
Acá