Estudios Urbanos

 Inicio / Ejercicio Profesional /Relación de Dependencia

Patrimonio y Paisaje

El Observatorio de Patrimonio y Paisaje se creó para estudiar las diferentes problemáticas que encierra la temática de forma transversal y multidisciplinaria. Con el objetivo de ampliar la inserción del Capbauno en las propuestas para la protección del patrimonio cultural, se desarrollan distintas líneas de acción que convierten a la institución en un referente en la materia.

Al mismo tiempo, en busca de difundir la importancia de la conservación, la comisión organiza actividades de divulgación tanto en espacios públicos como en centros culturales para dar a conocer los avances de los trabajos. A través de exposiciones, charlas, jornadas de capacitación y convocatorias abiertas, se estimula la participación de la sociedad y se crean nuevos lazos que redundan en aportes concretos para las iniciativas.

Además, el área colabora con el diseño de instrumentos de gestión y ordenamiento del territorio que involucren en forma directa o indirecta a la transformación del paisaje y su patrimonio. Para esto, se pone a disposición información que permita reconocer los valores reconocidos como su esencia patrimonial y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

EQUIPO

Coordinación: Graciela Aguilar

La comisión se reúne los jueves a las 18 en la cabecera distrital del Capbauno. Si querés participar de las actividades, podés sumarte a los encuentros escribiendo a info@capbauno.org.ar.


LÍNEAS DE ACCIÓN

>Construcción de un marco legal para la protección del patrimonio

Actualmente el Observatorio, investiga, recopila y analiza propuestas de ajuste normativo de los municipios del distrito en relación con la conservación del patrimonio cultural.

En este marco, se contemplan las siguientes problemáticas:

a) La complejidad y los conflictos de la ciudad de La Plata. Continuidad de los estudios realizados durante el período 2014.
b) Estudio disciplinario e interdisciplinario interrelacionado con el LEMIT, la Universidad Nacional de La Plata, Facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales y la UCALP.
>Elaboración de herramientas para la gestión jurídica y económica de la protección del patrimonio

Estudio y propuestas de herramientas para la gestión del patrimonio cultural. En especial:

a) Fideicomiso para la implementación de un proyecto de conservación integral del patrimonio.
b) Trabajo interdisciplinario con especialistas en la materia.
>Acciones para la difusión del Patrimonio Distrital

a) Seminario de sensibilización y reconocimiento del patrimonio cultural de las localidades que integran el Capbauno.

Para preservar la diversidad cultural y natural del distrito, en principio, resulta fundamental trabajar para su reconocimiento en cada una de las localidades que integran el distrito. En este sentido, el Observatorio articula con los equipos técnicos municipales para garantizar el seguimiento de las políticas públicas de conservación patrimonial.

Periódicamente, se dicta un seminario dirigido fundamentalmente a gestores municipales y profesionales que consta de tres jornadas online y otras tres presenciales. Como cierre se realiza una visita de campo a los municipios de la sede y de cada delegación, cuyo recorrido es organizado por los profesionales locales teniendo en cuenta aspectos sustanciales y diferenciales.

b) Jornada de reflexión | La Casa Curutchet y su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial

Esta jornada tuvo por objetivo colaborar en el proceso de construcción del proyecto de candidatura, abriendo un espacio donde se difundan las acciones que cada uno de los actores ha desarrollado. También se inauguró en este marco la muestra fotográfica de la Arq. Cecilia Gamondi.

Noticias al respecto:

AGO
LE CORBUSIER, 50 AÑOS DESPUÉS

LE CORBUSIER, 50 AÑOS DESPUÉS

El Capbauno impulsa las jornadas en la emblemática Casa Curutchet y la cabecera distrital.

Leer más

c) Muestra Itinerante | La Plata y su espacio público. Sus avenidas, parques, paseos y plazas.

La muestra busca reconocer el valor del espacio público en la ciudad. Con este objetivo rescata las construcciones y el equipamiento del espacio urbano que construyen su identidad. En este sentido, se abordó en la primera edición el estudio del Parque Saavedra y la recuperación documental de la Casa de Madera . Mientras que a lo largo del 2015, se articuló con escuelas públicas, parques y paseos de la ciudad para su exhibición.

Noticias al respecto

17
SEP
Espacio Publico

La Plata y su espacio público

Hasta el 17 de septiembre, se puede visitar la muestra que aborda el Parque Saavedra y la recuperación documental de la Casa de Madera

Leer más
MAY
Espacio Publico

La Plata y su espacio público

Se presentó nuevamente la muestra que pone en valor los espacios públicos de la ciudad de La Plata.

Leer más
NOV
2014
Espacio Publico

La Plata y su espacio público 2014

El Observatorio de Patrimonio y Paisaje invita a los profesionales a la actividad.

Leer más

d) Un patrimonio singular: los archivos fotográficos de la matrícula.

Se realizará una convocatoria a la matrícula para armar un archivo fotográfico sobre el patrimonio del Distrito Uno. Cada profesional en el ejercicio de su profesión, construye un archivo que constituye un documento inédito sobre los edificios singulares, espacios públicos, paisajes que forman parte de la identidad del distrito. La convocatoria se completará con una exposición y la difusión de estos documentos en los medios de comunicación del Capbauno.

e) Concurso fotográfico y documental para matriculados y público en general.

La organización prevé varias categorías y propuestas temáticas. A su vez, se invitará a las escuelas de fotografía de la ciudad, a las facultades de la UNLP, UTN, Universidad Católica, etc. Posteriormente se daría difusión de los premios otorgados en medios de comunicación locales (periódicos, radio, tv), exposición y se realizaría la publicación de un catálogo.

f) Artículos temáticos para la difusión y concientización

Publicaciones

ASESORAMIENTO TECNICO

El Observatorio de Patrimonio y Paisaje brinda asesoramiento técnico a profesionales y organizaciones vecinales que requieran del mismo.

GESTIONES EN CURSO:

Propuesta para el desarrollo urbano sustentable de CITY BELL

La mesa de trabajo bajo el lema “Pensemos City Bell”, reunió a la Cámara de Comercio local, la ONG DNI City Bell (Defendamos nuestra identidad), el Instituto José Manuel Estrada e integrantes del Observatorio de Patrimonio y Paisaje del Distrito UNO. En este espacio confluyeron distintos esfuerzos para elaborar una propuesta que permita compatibilizar el crecimiento con la conservación del patrimonio arquitectónico-ambiental de la localidad.

En este sentido, en los sucesivos encuentros se elaboraron acciones a diez años que apunten al desarrollo de "una zona con identidad, valores y pautas de crecimiento propios". Los organizadores destacaron además que "la participación ciudadana, el consenso, la proyección y la planificación serán las bases de la construcción de una localidad mejor".

"¿Cómo te imaginás nuestra localidad en diez años? ¿Cuál es el impacto del crecimiento actual? ¿Cómo podríamos definir nuestro estilo de vida?” Fueron los interrogantes que funcionaron como disparadores del encuentro, retomando las inquietudes que a menudo se plantea la sociedad.

Noticias al respecto
Propuestas para el desarrollo urbano sustentable de City Bell

Propuestas para el desarrollo urbano sustentable de City Bell

Impulsado por el Capbauno, se viene realizando una mesa de trabajo para delinear propuestas para la zona.

Leer más