Ejercicio Profesional

 Inicio / Carpeta de Obra / Ejercicio Profesional / Visado

Visado

El visado colegial es un acto de control vinculado al derecho administrativo y realizado por los Colegios en ejercicio de una función pública atribuida por ley mediante el cual se comprueba la adecuación de cualquier tipo de proyecto o trabajo profesional a la normativa general o corporativa que lo regula.

Al mismo tiempo, se garantiza el cumplimento de los requisitos subjetivos de su autor asumiendo ante el Estado y la sociedad la responsabilidad facultativa derivada, todo ello en garantía de los intereses de los clientes y del interés público en general.

En el marco de las iniciativas de modernización de las gestiones propias del ejercicio profesional, el Capbauno pone a disposición de los matriculados un instructivo para acceder al sistema de autogestión .

Al momento de realizar este trámite, el profesional debe tener en cuenta los siguientes conceptos.

CUOTA DE EJERCICIO PROFESIONAL (CEP)

La CEP es el aporte que los profesionales realizan a la institución para disponer de los recursos necesarios para la defensa de los intereses y la solución de las necesidades del sector. Con este objetivo, en oportunidad del visado de cualquier tarea profesional, se establece como unidad mínima de aporte un monto de $290 (doscientos noventa pesos). Vale aclarar que al momento de efectuar el pago, se tomarán como correspondientes los valores vigentes aún cuando se hubiese abonado con anterioridad una parte bajo otro reglamento. Para más información, mirá lo dispuesto por la Resolución 159-08 .

UNIDAD ARANCELARIA

En relación a las responsabilidades asumidas por el profesional, se calculan los honorarios a percibir a partir de lo fijado por el Consejo Superior como la Unidad Arancelaria. A partir del 1° de septiembre de 2015, la misma tiene un importe de $7800 (siete mil ochocientos pesos), aplicando un Factor de Corrección de 390.

Además, el Capbauno brinda las tablas actualizadas que se aplican tanto para los llamados contratos dinerarios (en pesos) como para los de valor (unidades arancelarias). El archivo cuenta con 12 (doce) hojas en los que se plantean los distintos formularios.

En relación a las responsabilidades asumidas por el profesional, se calculan los honorarios a percibir a partir de lo fijado por el Consejo Superior como la Unidad Arancelaria. La misma entra en vigencia a partir del 1° de marzo de 2015.

Planilla de Cálculo de Honorarios. 2015 UA 7200
Tabla de valores de referencia
Planilla Anexa
Planilla de Refacciones

CAJA PREVISIONAL

El plazo para el completamiento del pago de la Cuota Mínima Anual Obligatoria (CMAO) correspondiente a 2014, y cuyo valor asciende a $ 12.000, es hasta el 31 de marzo del corriente año. Mientras que a partir del 1º de marzo, será de $ 14.200.

Para aquellos matriculados que revisten en relación de dependencia, deberán presentar la Declaración Jurada que así lo acredita antes del 31 de marzo.

FORMAS DE PAGO

En la sede

  • Efectivo
  • Tarjeta de Débito. (Visa electrón y maestro)
  • Tarjeta de Crédito. (Visa o Mastercard)

A distancia

  • Transferencia bancaria | Debe solicitar el número de CBU al mail: mesa.entradas@capbauno.org.ar. Una vez realizada la operación debe enviar el comprobante digitalizado a dicho mail.
  • Débito automático | Debe concurrir a la sede distrital para completar la solicitud. Aseguresé de contar con el número de CBU de la cuenta a adherir. La misma debe ser caja de ahorro o cuenta corriente.
Más información al respecto mesa.entradas@capbauno.org.ar