Ejercicio Profesional

Visado

A los fines de facilitar el desempeño de los matriculados y en busca de guiar en la interacción con los distintos organismos estatales y privados que intervienen en los procesos de producción arquitectónica y del hábitat social, el Capbauno ofrece información de conocimiento indispensable para el ejercicio profesional.

Prestaciones profesionales del Arquitecto

En ese sentido, las Prestaciones profesionales del Arquitecto definen los alcances de las actividades que vinculan al arquitecto con su cliente  en un marco contractual que entiende como primera consecuencia la obra entregada conforme a la encomienda recibida.

Unidad Arancelaria

En segunda instancia de la relación contractual y en relación a las responsabilidades asumidas por el profesional, se obtiene los honorarios a percibir por los matriculados. La Unidad Arancelaria fue modificada por última vez en el mes de marzo del 2014 siendo de $ 6000 (seis mil pesos) y el Coeficiente de Actualización 250.

El Capbauno brinda a los mismos las tablas actualizadas que se aplican tanto para los llamados contratos dinerarios (en pesos) como para los de valor (unidades arancelarias) El archivo cuenta con 12 (doce) hojas en los que se plantean los distintos formularios.

Cuota Ejercicio Profesional

Al mismo tiempo a los fines de atender las erogaciones propias del funcionamiento del Colegio de Arquitectos y los distritos, la Cuota por Ejercicio Profesional (CEP) determinada por el Consejo Superior ad referéndum de la Asamblea. (Art. 58 Ley 10405). Por cualquier tarea profesional la mínima es de $225 (doscientos veinticinco pesos).

Por otro lado, la Resolución 159/8 establece que “el monto de la Cuota de Ejercicio Profesional que se debe abonar en la oportunidad del visado será determinado conforme a los valores vigentes al momento de tener lugar tal intervención colegial, con absoluta prescindencia de la fecha de celebración de los contratos, sea esta cierta o no”. Y que si “se hubiere efectuado un pago de CEP durante la vigencia de una reglamentación anterior, el mismo será considerado como porcentaje efectuado a cuenta del monto que corresponda abonar según los valores vigentes, debiendo integrarse con los importes faltantes al momento de solicitarse su Visado Previo. Asimismo, las encomiendas correspondientes a expedientes oportunamente presentados a Visado Colegial por las cuales no se hubiese abonado CEP quedarán, a partir de la entrada en vigencia de la presente” sujetas a lo mencionado anteriormente.